Aunque soy usuario Linux, he conocido ciertas herramientas muy útiles para desarrollo en Windows, cuyo equivalente en Linux muchas veces es dificil de ubicar. En esta ocasión me refiero al caso de TortoiseSVN, un programa genial para plataformas Windows, que permite manejar repositorios tipo Subversion (SVN), facilitando las labores de sincronización, confirmaciones (commits), actualizaciones (updates), etc. Para Linux no encontraba un software equivalente, hasta que me topé con RabbitVCS. Este programa se sincroniza con Nautilus, el explorador de archivos nativo de Ubuntu. La dirección web del proyecto es:
http://wiki.rabbitvcs.org/
http://wiki.rabbitvcs.org/
Instalación
Las instrucciones para su instalación en Ubuntu las encuentran en el siguiente enlace:
http://wiki.rabbitvcs.org/wiki/install/ubuntu
Después de haberlo instalado, es probable que pida reinicio del sistema operativo. Luego de esto, abran Nautilus, entren a una carpeta cualquiera y opriman clic derecho. Observarán que en el menú que se despliega aparece un nuevo ítem: RabbitVCS SVN, similar a como lo vemos en la siguiente imagen:
Con lo cual podemos dar por correctamente instalada la aplicación.
Comprobando un repositorio desde un servidor SVN
Es probable que ya tengamos nuestro proyecto montado en un servidor SVN de la red (Ej: code.google.com). Para descargar el repositorio a nuestro computador, podemos utilizar la opción Comprobar del menú de RabbitVCS SVN. En la ventana que aparece colocaremos la dirección web del proyecto, la carpeta a donde vamos a descargar el código, y la revisión que queremos obtener del SVN:
Damos aceptar, y si la URL es correcta y tenemos conexión a internet, observaremos que los archivos del proyecto comienzan a descargarse. Cuando la descarga termina, observaremos que los archivos y carpetas descargados tienen un ícono adicional: todos deberán tener un signo de ok, un pequeño chulo de color verde:
De esta manera podemos identificar claramente qué archivos se encuentran actualizados con respecto al servidor SVN, y qué archivos han cambiado. Cuando modificamos los archivos no realizamos una confirmación (commit), los archivos aparecen con un ícono diferente, indicando que no concuerdan con la versión del servidor SVN. La siguiente imagen muestra como ciertos archivos han sido editados y por lo tanto no aparecen con el ícono verde característico, sino con un signo de admiración rojo:
Ya es decisión del usuario si desea confirmar (commit) los cambios realizados, es decir, actualizar los archivos del servidor SVN con las copias locales, o si por el contrario queremos que nuestra copia local se actualice (update) con los archivos del servidor SVN.
Bueno, esto ha sido una breve introducción a la herramienta, igual explorando el menú de RabbitVCS pueden explotar el potencial que tiene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario